Plaga de hormigas

Los problemas de hormigas son difíciles de tratar para los propietarios de viviendas porque viven en grandes comunidades

Las hormigas no son insectos especialmente molestos hasta que los encontramos metidos en nuestra comida, donde si pueden contaminar los alimentos con patógenos, creando un riesgo para la salud
Control de hormigas en Madrid

plagas de hormigas

Las hormigas son comunidades con decenas de miles de miembros que dependen unas de otras.

Las hormigas son insectos pertenecientes grupo conocido como “Hymenoptera”. Este es el mismo grupo al que también pertenecen las abejas y avispas.

Las hormigas dependen unas de otras para la supervivencia de toda la colonia. Las colonias de hormigas tienden a formar nidos subterráneos compuestos por cámaras y túneles interconectados.

Aquí es donde las hormigas almacenan alimentos, ponen huevos y mantienen viveros. Puede haber decenas de miles de hormigas en una sola colonia. También puede haber varias colonias que habitan el suelo que rodea una propiedad. Por esa razón, las hormigas pueden ser una plaga particularmente difícil de erradicar.

A diferencia de muchas otras plagas, las hormigas no son intrínsecamente desagradables. Generalmente no tememos a las hormigas, y si encontramos una arrastrándose sobre ti cuando estás sentado en un banco del parque, no nos supone gran cosa. En su hábitat natural, las hormigas son realmente muy útiles. Descomponer la materia orgánica, airear el suelo, ayudar a garantizar que otras poblaciones de insectos no se salgan de control, son solo algunas de las cosas que pueden hacer las hormigas. Sin embargo, no reconocen un hábitat humano cuando lo ven, y no les importa.

Las hormigas pueden ser algo que casi nunca notas, o tal vez siempre te estés preguntando “¿Por qué tengo hormigas en mi casa?”. De cualquier manera, hay un cuatrillón (10 000 000 000 000 000) de estos insectos en nuestro mundo, más de un millón de hormigas por persona.

Las hormigas son muy fuertes. Tienen la capacidad de cargar entre 10 y 50 veces su propio peso corporal. Las hormigas no tienen pulmones. Debido a su pequeño tamaño, las hormigas no tienen espacio para un sistema respiratorio complejo como el de los mamíferos. En cambio, tienen sus propias formas de respiración para ayudar a transportar oxígeno alrededor de sus cuerpos.

Dieta

Las hormigas viven en montículos de hormigas creados artificialmente en “sociedades” basadas en clases. La mayoría de las sociedades de hormigas se comprometen con obreras, soldados, zánganos y reinas. Las hormigas prefieren los dulces, el azúcar, el follaje y rara vez los productos de trigo. Los trabajadores recolectan alimentos y los devuelven a sus colmenas, donde los almacenan para su consumo futuro. Algunas especies de hormigas dejan rastros ácidos como referencia de orientación.

Las hormigas son huéspedes no deseados de nuestros hogares y oficinas, pero son extremadamente importantes para el ecosistema. Se alimentan principalmente de plantas muertas, animales y detritos. Esto recicla esos materiales y fertiliza el suelo. Un estudio realizado en la década de 1970 estimó que las hormigas agregan 1,5 cm de capa superficial del suelo cada 250 años. Las hormigas también sirven como fuente principal de alimento para una gran cantidad de animales: arañas , reptiles, pájaros, otros insectos e incluso mamíferos como el oso hormiguero se alimentan de ellos.

Enfermedades transmitidas por las hormigas

Si bien no hay enfermedades asociadas específicamente con las hormigas, debido a su pequeño tamaño, pueden penetrar todos los envases, excepto los más seguros, lo que las convierte en una plaga problemática. Esto a menudo conduce a la contaminación de los alimentos con patógenos, creando un riesgo particularmente significativo en edificios públicos como escuelas u hospitales.También pueden causar grandes daños a las redes telefónicas, eléctricas e informáticas de sus instalaciones.

Al menos un apagón masivo en España ha sido causado por una colmena de hormigas fuera de control cerca de los cables eléctricos. Tales incidentes pueden fácilmente iniciar un incendio. Aunque son pequeñas, sus mandíbulas son lo suficientemente potentes como para cortar cables y dañar tus electrodomésticos.

Aunque casi todas las hormigas pueden morder o picar, algunas causan reacciones significativas en los humanos. Debido a su pequeño tamaño y picadura leve, las personas no tienen que preocuparse; sin embargo, las picaduras de hormigas suelen ser dolorosas, especialmente para los niños pequeños y los bebés.

A diferencia de las cucarachas, pocas personas son alérgicas a las hormigas. Sin embargo, las hormigas se pueden ingerir mucho más fácilmente que las cucarachas. Su pequeño tamaño les permite pasar desapercibidos en tu comida. También dejan un rastro de feromonas a las que algunas personas son alérgicas. Las picaduras de hormigas pueden provocar hinchazón e inflamación. Por lo general, no necesitan un tratamiento especial.

Prevención y control de hormigas

La prevención de hormigas es similar a la prevención de cucarachas. Si se pregunta por qué las hormigas entran en la casa, selle herméticamente y guarde toda la comida. Las hormigas son incluso mejores que las cucarachas para acceder a áreas de difícil acceso. Por lo tanto, una caja de avena abierta en la alacena puede resultar en una infestación.

Asegúrese de barrer todas las superficies después de cocinar y limpiar cualquier residuo. Bloquee cualquier punto de acceso, especialmente aquellos a nivel del suelo. Si ve montículos de hormigas en su jardín, vierta lentamente agua hirviendo sobre ellos. Esto no provocará su exterminio completo, pero mantendrá a raya a su población.

¿Por qué entran hormigas en mi casa o negocio?

Cuando las hormigas entran a la casa, buscan dos cosas: comida y refugio. Las hormigas pueden entrar en la casa porque:

  • La comida se quedó sin sellar. Eso incluye azúcar, miel, comida para mascotas, fruta madura, harina, etc.
  • Los envases de zumos y refrescos fueron arrojados a la papelera sin vaciar.
  • Encimeras y mostradores llevan cierto tiempo sin limpiarse y están cubiertos de manchas pegajosas y varios olores.
  • Hay una fuga en la válvula o acumulación de agua en tu propiedad.
  • Es estacional: las hormigas entran a la casa en el verano porque necesitan trabajar más duro para recolectar comida para el invierno. Un clima más cálido y seco significa más hormigas en la casa.
  • Es biológico: algunas especies de hormigas prefieren construir sus nidos en el interior. Eso incluye las hormigas faraónicas, las hormigas carpinteras y las hormigas del pavimento.

Todas las hormigas comparten una tarea principal: proteger y cuidar la colonia. Esto significa que necesitan comida, humedad y refugio. Una colonia de hormigas puede variar desde unas pocas docenas hasta decenas de miles.

Los hormigueros exteriores están debajo de montones de madera, patios de losas o ladrillos y debajo de rocas y piedras de jardín. Las hormigas en casa pueden anidar en los huecos de las paredes, detrás del aislamiento, etc.

Es más probable que encuentre hormigas en la cocina o invadiendo su propiedad en otro lugar cuando buscan comida. Las hormigas forrajeras representan solo un pequeño porcentaje (típicamente 10% o menos) del tamaño de la colonia.

Es importante entender que las hormigas viajarán distancias extremadamente largas en busca de alimento o refugio. Una vez que estos recolectores localicen y establezcan una fuente de alimento, las hormigas producirán un rastro de olor (por medio de feromonas). El rastro de feromonas conduce hacia y desde el nido y proporciona instrucciones para que las hormigas lo sigan entre el nido y la fuente de alimento. Es por eso que a menudo verá hormigas como la hormiga doméstica olorosa, marchando de un lado a otro a lo largo de una línea con poca o ninguna desviación.

¿Cómo detectar una plaga de hormigas?

A diferencia de la mayoría de las otras plagas, las hormigas se pueden detectar fácilmente. No se esconden de los humanos y salen durante el día, lo que facilita la detección de insectos vivos. Una sola hormiga puede no ser una indicación de una infestación, pero la aparición regular de más de una hormiga sí indica un problema.

Algunas especies, como la hormiga faraón, dejan un rastro transparente de feromonas a su paso. Esos senderos brillan bajo una luz brillante y tienen un olor inusual. Los nidos de hormigas son más difíciles de detectar. Pueden parecer tan inocentes como montones de tierra o detritos en el suelo.

¿Qué hacer en caso de tener una plaga de hormigas?

  • Si tus instalaciones están infestadas de hormigas, asegúrate de que no haya una fuente de alimento que las atraiga.
  • Mantén todos los comestibles en recipientes sellados o dentro de su refrigerador.
  • Barre el suelo; esto no solo eliminará las partículas de comida en el suelo, sino que destruirá los rastros de feromonas que dejan las hormigas.
  • Aunque los productos caseros de eliminación de hormigas son eficaces contra las pequeñas infestaciones de hormigas de jardín, es poco lo que puede hacer para exterminar sus colmenas sin un servicio profesional de control de hormigas .

¿Cómo eliminar una plaga de hormigas?

Las hormigas pueden ser una plaga particularmente difícil de erradicar. Eso se debe a la naturaleza de sus hábitos de alimentación y desarrollo de colonias. Debido a que solo un pequeño porcentaje de hormigas dentro de una colonia están buscando comida activamente, es de vital importancia inspeccionar y ubicar de dónde provienen las hormigas.

Es posible que las hormigas busquen alimento a largas distancias y que el nido no esté ubicado dentro de los límites de la propiedad. Por eso es importante llamar a profesionales exterminadores como Madriplag para una inspección minuciosa.

¿Puedo eliminar yo mismo la plaga de hormigas?

Los métodos de control de hormigas caseros o comerciales del tipo: “hágalo usted mismo”, a menudo no tienen éxito. Los productos pesticidas de venta en tiendas y supermercados no son un medio adecuado para controlar las colonias de hormigas. No están personalizados ni son adecuados para tratar la especie particular de hormiga con la que tiene problemas.

Nuestros profesionales capacitados en el control de plagas buscan rastros de hormigas en busca de alimento alrededor de su propiedad. Esto les permite localizar y erradicar toda la colonia. A menudo, esto puede eliminar la necesidad de usar pesticidas en el interior de la casa.

¿Cuánto tiempo tarda un exterminador en llegar a mi casa, negocio o comercio?

En Madriplag, nos enorgullecemos de nuestra velocidad y entrega del servicio. Por eso, hacemos todo lo posible para estar contigo el mismo día o al día siguiente.

¿Es seguro el tratamiento para el control de hormigas?

Ponemos su salud y seguridad como nuestro objetivo principal: cada producto utilizado por Madriplag ha sido registrado por la EPA para su uso en el control de plagas. Luego seguimos una metodología estricta de pautas en cada aplicación del producto para garantizar que sus clientes, su familia o mascotas no sufran ningún daño.

Todos nuestros profesionales de control de plagas están titulados, registrados y autorizados.

¿Qué puedo hacer con las hormigas voladoras?

Las hormigas voladoras son las únicas hormigas que pueden reproducirse y los enjambres que ves cada año son las únicas oportunidades que tienen las hormigas para aparearse antes de aparearse para formar colonias con la inevitable descendencia. Si los enjambres están demasiado cerca para su casa o negocio, puede aspirar los insectos y desechar la bolsa de la aspiradora de inmediato. ¡Tenga en cuenta que las hormigas voladoras son un signo de una colonia anidando cerca!.

¿Cómo puedo prevenir una infestación de hormigas?

Existen algunas pautas que puedes seguir para evitar que estos pequeños insectos aparezcan en tu propiedad, algunos son bastantes lógicos e intuitivos:

  • Mantener una buena limpieza de tu casa o negocio. Si quitas su suministro de alimento de en medio, no dudarán mucho. Esto incluye mantener limpio el fregaderos, los platos de comida de las mascotas, los suelos.
  • También es importante sellas todas esas pequeñas grietas que puedas encontrar en tu casa y por las que las hormigas puedan entrar en tu casa o negocio. Puedes colocar harina de maíz allá donde sabes que van a ir las hormigas porque después de comerla, morirán, y la harina de maíz no es peligrosa para las personas ni para otros animales de compañía.

La forma en que funcionan las colonias de hormigas es que envían exploradores que encuentran fuentes de comida y agua y luego le cuentan a la colonia sobre ellos. La forma en que los exploradores vuelven a encontrar la colonia y les permiten a las otras hormigas saber dónde ir para encontrar agua y comida son los rastros de olor. Por lo tanto, si desea eliminar los rastros de olor y, por supuesto, los exploradores si los ve es lavando las áreas alrededor de los alimentos que han encontrado con agua jabonosa o una solución de lejía. Si puede rastrearlo hasta su casa, mucho mejor, y desde allí puede usar materiales como chile en polvo, vaselina o ácido bórico para disuadir la entrada.

Para obtener una evaluación adecuada de las especies de hormigas con las que tiene que lidiar, así como la mejor manera de tratar con ellas, deberá ponerse en contacto con un experto calificado, que podrá formular el mejor plan de control de hormigas para ti RESERVA UNA INSPECCIÓN GRATUITA

SERVICIOS DE URGENCIA LAS 24H- LLÁMANOS AL 626 31 87 26

Contacta con nosotros - Wahtsapp