Plaga de ratas y ratones
Una infestación de ratas supone un problema importante para cualquier hogar, local o comercio que solo puede solucionar un profesional

La mejor manera de lidiar con las plagas es evitar una infestación

El control preventivo de plagas de ratas y ratones le ayudará a evitar problemas mayores
Control de ratas y ratones en Madrid

plagas de ratas y ratones

RATA MARRÓN O RATA COMÚN

La rata marrón es el roedor doméstico más común del mundo. Estas ratas son de color marrón oscuro o negro con algunas canas mezcladas y tienen un vientre de color más claro que contrasta.

El cuerpo de la rata marrón tiene una estructura larga, delgada y delicada. Este tipo de ratas tienen una nariz puntiaguda, orejas grandes y ojos grandes. Su longitud suele ser de 40 cm y su cola suele ser más corta que su cuerpo. Producen entre 5 y 10 crías de rata por camada y tienen entre 3 y 6 camadas al año. Las crías alcanzan la madurez sexual unas 10 semanas después del nacimiento.

RATA NEGRA

La rata negra es más pequeña que la rata marrón, no crece más de 25 cm de largo. Sin embargo, su cola es más larga que su cuerpo. Tiene una nariz puntiaguda, orejas grandes y un cuerpo delgado. Al igual que la rata marrón, produce entre 5 y 10 crías de rata por camada y entre 3 y 6 camadas al año. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual cuando tienen 10 semanas. La rata negra trepa mucho, no le gusta excavar y rara vez se encuentra al aire libre.

Podemos encontrar ratas negras tanto en áreas agrícolas (graneros y campos de cultivo) como en zonas urbanas, pero siempre en los niveles superiores de los edificios al ser más secos; ingresando a través de cualquier abertura para buscar comida o refugio. Por ello, es normal encontrarlas en las cavidades de las paredes y falsos techos. Se pueden alimentar de casi cualquier tipo de alimento, pero prefieren la carne y los cereales frescos.

Las Ratas son un problema muy común en Madrid

Las ratas son mamíferos de sangre caliente y son capaces de vivir en una variedad de climas y condiciones de vida. Como todos los demás roedores, tienen incisivos frontales afilados y están en continuo crecimiento; constantemente necesitan masticar objetos duros para evitar que los dientes crezcan demasiado. Las dos especies de roedores más comunes en España son la rata negra y la rata marrón (o rata común).

Se alimentan de carroña, cazan, se esconden, poseen una inteligencia notable y son una parte muy importante del hábitat natural. Desde los albores de la humanidad, la población de ratas ha estado en auge en todo el mundo porque los humanos brindan las mejores condiciones de vida para los roedores. Debido a eso, y a las importantes consecuencias que tienen para nuestra salud, los propietarios de hogares, negocios y comercios, tienen una gran necesidad de control de plagas una vez que se dan cuenta de que tienen una infestación de ratas.

Dieta

Las ratas rara vez cazan, ya que prefieren hurgar y comer todo lo que encuentran. Y encuentran bastante, especialmente en áreas urbanas. Pero, si se presenta una situación, cazarían insectos u otros animales pequeños como ratones. Esta es también la razón por la cual las ratas y los ratones no pueden infestar una casa simultáneamente.

Estos roedores han logrado sobrevivir durante tanto tiempo al no ser exigentes con su comida. Dado que el entorno cambia, también lo hacen los recursos alimentarios de su hábitat. Esto significa que tienen que adaptarse a lo nuevo y esto incluye la nueva comida. Esto, sin embargo, no es tan fácil como parece. Muy a menudo, la comida puede enfermarlos. Han aprendido cómo evitar esto probando el nuevo alimento al principio. Prueban cantidades muy pequeñas para asegurarse de que puedan digerirlo correctamente. Si pueden, incluirían el nuevo artículo en su dieta.

¿Qué les gusta comer a las ratas marrones y negras?

Rata Marrón

La dieta de las ratas marrones incluye principalmente alimentos ricos en proteínas, como:

  • granos
  • Semillas y nueces
  • Alimentos para mascotas
  • Aves pequeñas y sus huevos
  • Pez
  • Conejos y ratones jóvenes

Se sabe que la rata marrón ataca incluso a las aves de corral y a los corderos jóvenes. Cuando están dentro de una casa, a menudo pueden mordisquear jabón, papel y cera de abejas. A veces almacenan comida en sus madrigueras.

¿Las ratas almacenan comida?

Las ratas, como cualquier otro roedor en la naturaleza, son acaparadoras de alimentos. Tomarían más comida de la que pueden comer y la almacenarían en sus madrigueras para más tarde. Muchos comerían algo de lo que encuentran y luego esconderían el resto. También hacen lo mismo en los hogares de las personas, por lo que muy a menudo el olor no proviene solo de las ratas, sino también de la comida en descomposición. Siempre salen de noche a recoger lo que encuentran para evitar a los depredadores.

Las ratas comen sus propias heces

La coprofagia o la acción de comer las propias heces forma parte de la dieta de muchos animales. No es nada raro y se debe principalmente a la falta de cierto nutriente. Lo más probable es que sea ácido fólico, biotina y vitamina K. Todos ellos están presentes en las heces porque, en general, son difíciles de absorber.

Enfermedades transmitidas por ratas negras

  • Salmonella: transmitida por todos los roedores. Esto puede causar una enfermedad gástrica de leve a grave.
  • Triquinosis: ascáride del cerdo. Inicialmente, el gusano se aloja en los intestinos, pero las larvas pueden invadir los músculos y formar quistes que a menudo son resistentes al tratamiento farmacológico.
  • Fiebre por mordedura de rata: el tifus murino propagado por los piojos en el animal, mueren a causa de él, pero no antes de haberlo transmitido.
  • Enfermedad de Weil – Ictericia Leptospiral (Leptospirosis). Los síntomas son inicialmente similares a los de la gripe, con un dolor de cabeza intenso y persistente; Si alguien que presenta estos síntomas ha estado en un área donde hay ratas, debe buscar atención médica de inmediato, ya que esta afección potencialmente fatal puede causar daño al hígado y los riñones y necesita tratamiento temprano.

Prevención y control de ratas negras

  • El saneamiento deficiente y la presencia de basura ayudan a las ratas a sobrevivir en las zonas residenciales. Un buen saneamiento limitará efectivamente la cantidad de ratas que pueden sobrevivir dentro y alrededor de cualquier edificio. Esto implica el almacenamiento y la manipulación adecuados de los alimentos y desechos.
  • Las casetas exteriores para perros deben recibir un mantenimiento adecuado para reducir los posibles problemas de ratas. Las buenas prácticas sanitarias no eliminarán las ratas en todas las condiciones, pero harán que el entorno sea menos adecuado para que prosperen.
  • Construcción a prueba de ratas. La forma más exitosa y permanente de control de ratas es hacer que el acceso a las estructuras de su domicilio o local sea imposible. Idealmente, todos los lugares donde se almacenan, procesan o utilizan alimentos deben ser a prueba de roedores. Los recipientes de alimentos deben tener tapas que cierren herméticamente.
  • Selle las aberturas de más de 3,5cm para excluir tanto a ratas como a ratones. Las aberturas donde los conductos de servicios públicos ingresan a los edificios deben sellarse herméticamente con metal u hormigón. Equipe los desagües del piso y las tuberías de alcantarillado con rejillas ajustadas que tengan aberturas de menos de 3,5cm de diámetro. Las puertas, ventanas y pantallas deben encajar bien. Puede ser necesario cubrir los bordes con láminas de metal para evitar roer.

SERVICIOS DE URGENCIA LAS 24H- LLÁMANOS AL 626 31 87 26

Contacta con nosotros - Wahtsapp